sales

Sales

Las sales son compuestos que resultan de la combinación de sustancias ácidas con sustancias básicas. Las sales comprenden tanto compuestos binarios o diatómicos, como ternarios. Y hay distintos tipos o formas de clasificarlas que son: sales neutras, sales ácidas, sales básicasy sales mixtas.

Sales neutras

Las sales neutras son compuestos formados por la reacción de un ácido con un hidróxido formando también agua. Entre las sales neutras se encuentran las binarias y las ternarias, que dependen si el ácido reaccionante es un hidrácido o un oxácido. Cuando reacciona un ácido con un hidróxido para formar una sal neutra se combinan todos los cationes hidronio (H+1) con todos los iones hidroxilo (OH-1). Los iones H+1 son los que dan la propiedad de ácido a los hidrácidos y oxácidos, y los iones OH-1 son los que dan propiedad de base a los hidróxidos, y cuando estos ácidos y bases reaccionan dan lugar a una neutralización, que es la formación de agua, y los iones restantes de la reacción forman una sal. Es por esta razón que estas sales reciben el nombre de neutras.

Las sales neutras binarias son compuestos formados por un hidrácido y un hidróxido. Para nombrarlos en el sistema tradicional, stock y sistemático se aplican las reglas generales usando el nombre del no metal con el sufijo –uro como nombre genérico y el nombre del metal como nombre especifico.
En las dos primeras ecuaciones se ejemplifica por separado la neutralización y la formación de la sal neutra; y en las dos últimás el proceso completo de las reacciones.

H+1 + OH-1 → H2O
Cl-1 + Na+1 → NaCl

Hidrácido + Hidróxido → Agua + Sal neutra
HCl + Na(OH) → H2O + NaCl


Compuesto

Nomenclatura sistemática

Nomenclatura Stock

Nomenclatura tradicional

CaF2

difluoruro de calcio

fluoruro de calcio

fluoruro cálcico

FeCl3

tricloruro de hierro

cloruro de hierro (III)

cloruro férrico

CoS

monosulfuro de cobalto

sulfuro de cobalto (II)

sulfuro cobaltoso



Las sales neutras ternarias : son compuestos formados por un hidróxido y un oxácido. La denominación que reciben las sales proviene del nombre del ácido que las origina. Para nombrar una sal cuando deriva de un ácido cuyo nombre especifico termina en -oso, se reemplaza dicha terminación por -ito. Análogamente cuando el nombre especifico del ácido termina en –ico, se reemplaza por -ato. Otra manera para saber cuándo utilizar los sufijos –ito o –ato, en lugar de determinar de qué ácido proviene la sal neutra, para así nombrarla; se determina el número de valencia con el que trabaja el no metal en el compuesto. El procedimiento es similar al utilizado en los oxácidos (sección oxácidos, tercer párrafo). Los puntos que hay que tener en cuanta son: el elemento más electropositivo es el oxígeno y los elementos menos electronegativos son el metal y el no metal diferente del oxígeno; en la formula molecular el metal va a la izquierda, el no metal va al centro y el oxígeno va a la derecha; el oxígeno trabaja con el número de valencia -2; los elementos que formaran el radical son el no metal y el oxígeno, lo que significa que la suma de valencias o cargas entre estos dos será un número negativo; la suma de cargas entre los tres elementos o entre el metal y el radical será igual a cero, lo que significa que la molécula es neutra. Por ejemplo: Ca(ClO3)2. En resumen el procedimiento se basa en determinar la carga del radical, que será negativo, y con esto se puede establecer el número con el que debe trabajar el metal, para que la suma entre este y el radical sea cero. Como primer paso hay que determinar la carga del radical; como hay 3 oxígenos en el radical y cada oxígeno trabaja con -2 la carga total de los oxígenos en un radical es de -6; como hay 1 cloro en el radical y la suma de valencias entre el oxigeno y el cloro debe ser negativo, el cloro trabajara con +5 de valencia. Para probar que el cloro debe trabajar con +5 únicamente, en este compuesto, se hace la operación con cada número de valencia del cloro; si el cloro trabajara con +1, la sumatoria con la carga -6 de los oxígenos seria igual a -5, siendo este -5 la carga de cada radical y como hay dos, los radicales sumarian una carga de -10, así que el calcio para hacer neutra la molécula debería trabajar con un número de valencia +10, el cual no existe, entonces el cloro no puede trabajar con -1 en el radical; si el cloro trabajaría con el +3 ocurriría lo mismo, el calcio debería de tener la valencia +6, la cual no existe; y si el cloro trabajara con +6 la sumatoria de valencias entre el cloro y los oxígenos seria cero, lo cual no es correcto ya que el radical debe tener carga negativa. Ya que el cloro trabaja con +5 la carga de los dos radicales es de -2 y el calcio tendría que usar la valencia +2 para hacer cero la carga y neutra la molécula. Cuando en una molécula hay solamente un radical se omiten los paréntesis de la formula




En el sistema tradicional se utiliza como nombre genérico el nombre del no metal, elemento proporcionado por el oxácido, con el sufijo correspondiente a su número de valencia y como nombre especifico el nombre del metal, elemento proporcionado por el hidróxido. Según el número de valencia del no metal en la sal o en el oxácido del que proviene los sufijos son:

Hipo—oso (para números de valencia 1 y 2) hipo-- ito
oso (para los números terminados en 3 y 4 ) ito
ico ( para los números terminados en 5 y 6 ) ato
per---ico ( para los números terminados 7) per--- ato

En el ejemplo anterior, Ca(ClO3)2, como el cloro trabaja con la valencia +5, el compuesto se nombra Clorato de calcio. En el sistema Stock se utiliza como nombre genérico el nombre del no metal con el prefijo correspondiente al número de oxígenos presentes por radical en el compuesto (según la tabla de prefijos griegos), y la partícula “oxo”, más el sufijo ato. Después del nombre general se indica la valencia del no metal con números romanos, y luego como nombre especifico se utiliza el nombre del metal.

Oxácido + Hidróxido → Agua + Sal neutra
H3PO4 + 3Na(OH) → 3H2O + Na3PO4


Compuesto

Nom. Stock

Nom. tradicional

Na3PO4

tetraoxofosfato (V) de sodio

fosfato de sodio u ortofosfato de sodio

CaSO4

tetraoxosulfato (VI) de calcio

sulfato de calcio

NaClO4

tetraoxoclorato (VII) sodio

perclorato de sodio

Mg(BrO)2

monoxobromato (I) de magnesio

hipobromito de magnesio





Sales ácidas

Las sales ácidas son compuestos cuaternarios que resultan del reemplazo parcial de los hidrógenos de un ácido por átomos metálicos. Los ácidos deben presentar dos o más hidrógenos en su molécula para formar estas sales. Para nombrarlos en el sistema tradicional se siguen las reglas de las sales neutras ternarias agregando la palabra “hidrogeno” antes del nombre del metal. Y para nombrarlos en el sistema Stock y sistemático se usan las reglas generales para las sales neutras ternarias, en estos dos sistemas, agregando la palabra “hidrogeno” antes del nombre del metal. Para poder encontrar la valencia del no metal para así poder nombrar correctamente la sal se puede usar el método utilizado en los compuestos de sales neutras ternarias, teniendo en cuenta: que el oxigeno trabaja con valencia -2; el hidrogeno trabaja con valencia +1; estos compuestos siguen la formula general Metal + Hidrogeno + No Metal + Oxigeno; los elementos que trabajaran con valencias positivas son el metal, el hidrogeno y el no metal por ser los más electropositivos y el elemento que trabaja con valencia negativa es el oxigeno.

Ácido + Hidróxido → Agua + Sal ácida
H2SO4 + Na(OH) → H2O + NaHSO4

Compuesto

Nom. Stock y sistematica

Nom. tradicional

NaHSO4

tetraoxosulfato de hidrogeno y sodio

sulfato de hidrogeno y sodio

KHCO3

trioxocarbonato de hidrogeno y potasio

carbonato de hidrogeno y potasio




Sales básicas

Estas sales son compuestos que resultan de reemplazar parcialmente los oxhidrilos de un hidróxido por los aniones de un ácido. Para nombrarlos en el sistema tradicional depende de si el ácido es binario o ternario, es decir que si se trata de un hidróxido o un hidrácido. Cuando el ácido es un hidrácido se utiliza el nombre del no metal con su sufijo uro y se le antepone el prefijo “hidroxo” para el nombre general y como nombre especifico el nombre del metal. Y cuando el ácido es un hidróxido, como nombre general, se utiliza el nombre del no metal con el prefijo “hidroxo” y su correspondiente sufijo según su valencia (como se indica en la sección de las sales neutras ternarias), y como nombre especifico el nombre del metal.

Ácido + Hidróxido → Agua + Sal básica
HNO3 + Ca(OH)2 → H2O + CaNO3(OH)

Compuesto

Nomenclatura tradicional

MgCl(OH)

hidroxocloruro de magnesio

CaNO3(OH)

hidroxonitrato de calcio



Sales mixtas

Las sales mixtas son compuestos resultado de sustituir los hidrógenos de un ácido por átomos metálicos distintos de hidróxidos. Las reglas para nombrar las sales mixtas en el sistema tradicional son análogas a las sales ácidas.

Ácido + Hidróxido1 + Hidróxido2 → Agua + Sal mixta
H2SO4 + Na(OH) + K(OH) → 2H2O + NaKSO4


Compuesto

Nomenclatura tradicional

NaKSO4

tetraoxosulfato de sodio y potasio

CaNaPO4(OH)

ortofosfato de calcio y sodio



Poliácidos

Se trata de aquellos oxiácidos que resultan de la unión de 2 ó 3 moléculas de oxiácidos con la pérdida de una molécula de agua por cada unión que se realice. Es como si fuesen dímeros o trímeros. Se nombran indicando el número de moléculas de ácido que se han unido con un prefijo (Nomenclatura tradicional) o indicando con prefijos el número de átomos del no metal o metal en los pocos casos en que ocurre (demás nomenclaturas).


Ejemplo

Nom. Stock

Nom. sistemática

Nom. tradicional

H2S2O7

ácido heptaoxodisulfúrico (VI)

heptaoxodisulfato (VI) de hidrógeno

ácido disulfúrico

H2Cr2O7

ácido heptaoxodicrómico (VI)

heptaoxodicromato (VI) de hidrógeno

ácido dicrómico

H5P3O10

ácido decaoxotrifosfato (V)

decaoxotrifosfato (V) de hidrógeno

ácido trifosfórico


Las sales de los poliácidos se nombran de forma análoga a las oxisales.


Ejemplo

Nomenclatura sistemática y funcional

Nomenclatura tradicional

CaCr2O7

heptaoxodicromato (VI) de calcio

dicromato cálcico o de calcio

Mg2P2O7

heptaoxodifosfato (V) de magnesio

difosfato magnesico

Na2S2O7

heptaoxodisulfato (VI) de sodio

disulfato sódico



Peroxoácidos

Son aquellos oxoácidos que han sustituido un oxígeno por un grupo peroxo O2-. Su fórmula no se simplifica. En la nomenclatura tradicional (la más frecuente) se añade peroxo-, y en las restantes se indica con -peroxo- el oxígeno sustituido. Si a la hora de formular pudiera haber confusión con otro oxoácido, se indica el grupo peroxo entre paréntesis.


Ejemplo

Nomenclatura sistemática

Nomenclatura Stock

Nomenclatura tradicional

H2SO5

ácido trioxoperoxosulfúrico (VI)

trioxoperoxosulfato (VI) de hidrógeno

ácido peroxosulfúrico

HOONO ó HNO (O2)

ácido monoxoperoxonítrico (V)

monoxoperoxonitrato (V) de hidrógeno

ácido peroxonítrico

H3BO3

ácido monoxoperoxobórico

monoxoperoxoborato (V) de hidrógeno

ácido peroxobórico


Las peroxisales se nombran de forma análoga a las oxisales.

Ejemplo

Nomenclatura sistemática y Stock

Nomenclatura tradicional

K2S2O8

hexaoxoperoxodisulfato (VI) de potasio

peroxodisulfato de potasio

Ba[NO (O2)]2

oxoperoxonitrato (III) de bario

peroxonitrito de bario o bárico

CaSO5

tetraoxoperoxosulfato (VI) de calcio

peroxosulfato de calcio


Tioácidos

Son aquellos oxoácidos que resultan de la sustitución de uno o varios oxígenos por azufres. Se nombran con el prefijo tio- seguido por el ácido de origen (nomenclatura tradicional) o -tio- en la sistemática y de Stock, indicando con un prefijo el número de oxígenos restantes. Si se escribe tio sin prefijo numérico en la nomenclatura tradicional, se está indicando que se han sustituido todos los O por S, excepto en el caso de los tioácidos del azufre (aquí tio=monotio).

Formula General:

Ejemplo

Nomenclatura sistemática

Nomenclatura Stock

Nomenclatura tradicional

H2S2O3

ácido trioxotiosulfúrico

trioxotiosulfato (VI) de hidrógeno

ácido tiosulfúrico

HNSO2

ácido dioxotionítrico (V)

dioxotionitrato (V) de hidrógeno

ácido tionítrico

H3PS2O2

ácido dioxoditiofosfórico (V)

dioxoditiofosfato (V) de hidrógeno

ácido ditiofosfórico


  • Las tiosales se nombran de forma análoga a las oxisales.

Ejemplo

Nomenclatura sistemática y stock

Nomenclatura tradicional

FeS2O3

trioxotiosulfato (VI) de hierro (II)

tiosulfato ferroso

Al2(HPS4)3

hidrógenotetratiofosfato (V) de aluminio

hidrógenotiofosfato de aluminio

Na3PS3O

oxotritiofosfato (V) de sodio

tritiofosfato de sodio



Iones

Son aquellos átomos o moléculas cargados eléctricamente. Pueden ser de carga positiva (cationes) o de carga negativa (aniones).

Cationes mono y poliatómicos

Son iones con carga positiva. Si son monoatómicos, se nombran simplemente nombrando el elemento después de la palabra catión. Por ejemplo, Li+ catión litio. Si el elemento tiene varios estados de oxidación (valencias) se usan números romanos (Stock) o los afijos hipo- -oso, -oso, -ico, per- -ico (tradicional).

Ejemplo

Nomenclatura Stock

Nomenclatura tradicional

Fe3+

catión hierro (III)

catión férrico

Cu+

catión cobre (I)

catión cuproso



Cuando se trata de cationes poliatómicos, se distinguen dos casos:

a) Si proceden de oxoácidos se añade el sufijo -ilo al nombre del oxoácido correspondiente en nomenclaturas tradicional (éste puede indicar la valencia en números romanos), también se puede nombrar en la Stock. Es como el oxoácido sin moléculas de agua.


Ejemplo

Nomenclatura tradicional

Nomenclatura Stock

NO2+

catión nitroilo

catión dioxonitrógeno (V)

NO+

catión nitrosilo

catión monoxonitrógeno (III)

SO2+

catión sulfinilo o tionilo

catión monoxoazufre (IV)

SO22+

catión sulfonilo o sulfurilo

catión dioxoazufre (VI)

UO2+

catión uranilo (V)

catión dioxouranio (V)

UO22+

catión uranilo (VI)

catión dioxouranio (VI)

VO3+

catión vanadilo (V)

catión monoxovanadio (V)

VO2+

catión vanadilo (IV)

catión dioxovanadio (IV)


0 comentarios:

Publicar un comentario