hidrocarburos

Hidrocarburos
Son compuestos orgánicos poliatómicos formados por hidrogeno y carbono.

Oxácidos (compuestos ternarios ácidos)

También llamados oxoácidos y oxiácidos, son compuestos ternarios originados de la combinación del agua con un anhídrido u óxido ácido. La formula general para los oxácidos es H.X.O donde “X” representa al no metal. En el sistema tradicional se les nombra con las reglas generales para los anhídridos sustituyendo la palabra anhídrido por ácido (ya que de los anhídridos se originan). Para el sistema Stock se nombra al no metal con el sufijo –ato, luego el número de valencia del no metal y por último se agrega “de hidrogeno”. Y para la nomenclatura sistemática se indica el número de átomos de oxígeno con el prefijo correspondiente (según reglas generales para este sistema) seguido de la partícula “oxo” unida al nombre del no metal y el sufijo –ato, por último se agrega al nombre las palabras “de hidrogeno”.

Anhídrido + Agua → oxácido
SO3 + H2O → H2SO4

Compuesto

Nomenclatura sistemática

Nom. Stock

Nom. tradicional

H2SO4

ácido tetraoxosulfato o tetraoxosulfato de hidrogeno

sulfato (VI) de hidrógeno

ácido sulfúrico

HClO4

ácido tetraoxoclórato o tretraoxoclórato de hidrogeno

clorato (VII) de hidrógeno

ácido perclórico

H2SO2

ácido dioxosulfato o dioxosulfato de hidrogeno

sulfato (II) de hidrógeno

ácido hiposulfuroso




Como se indica en la sección de los anhídridos, el nitrógeno y el fosforo no forman anhídridos cuando se enlazan con el oxígeno, mientras estos trabajan con los números de valencia 4 y 2, si no que forman óxidos y por esta razón el nitrógeno y el fosforo no pueden formar oxácidos con estos números de valencia.

Ya que para nombrar a los compuestos se necesita saber con qué números de valencia trabajan los elementos, una manera muy fácil para determinar los números, según la fórmula molecular, es sumando los números de valencia del oxígeno y el hidrogeno planteando una ecuación para la valencia del no metal, ya que la suma de cargas debe ser cero para que la molécula sea neutra (ver la sección reglas generales). Estos compuestos siguen la formula general H X O donde “X” representa al no metal, y donde el oxígeno es el elemento más electronegativo y el hidrogeno y el no metal son los elementos más electropositivos. El hidrogeno trabaja con la valencia +1 y el oxígeno con la valencia -2, siempre en estos compuestos. Por ejemplo: H2SO4, como hay 4 átomos de oxígeno y este trabaja con -2, en total para los oxígenos la carga seria de -8. De la misma manera, como hay 2 hidrógenos y este trabaja con valencia +1 la carga para este elemento es de +2. Como la suma de las cargas debe ser igual a cero, entonces el azufre trabajara con la valencia +6. Los elementos con valencias y la operatoria serian: H2+1 + S+6 + O4-2 => (+1)2 + (+6) + (-2)4 = 0. Como el azufre trabaja con +6 su terminación o sufijo sería –ico y el compuesto se nombraría “ácido sulfúrico”.

Por otra parte, ciertos anhídridos pueden formar hasta tres oxácidos distintos dependiendo de cuantas moléculas de agua se agreguen por molécula de anhídrido. En otras palabras, en ciertos oxácidos especiales, un solo “no metal” con una sola valencia puede formar hasta tres oxácidos. Estos no metales son el boro, fosforo, arsénico y el antimonio. Para diferenciar a estos oxácidos en el sistema tradicional se utilizan tres prefijos dependiendo de cuantas moléculas de agua se agregan por cada una molécula de anhídrido. Estos son:

meta-… (1 molecula de agua)
piro-… (2 moleculas de agua)
orto-… (3 moleculas de agua) este prefijo se puede omitir

El silicio y el yodo también pueden formar oxácidos con más de una molécula de agua, en dos casos especiales.

Compuesto

Nom. sistemática

Nom. Stock

Nom. tradicional

P2O5 + H2O → 2HPO3

ácido trioxofosfato (V) o trioxofosfato de hidrogeno (V)

trioxofosfato (V) de hidrogeno

ácido metafosfórico

P2O5 + 2H2O → H4P2O7

ácido heptaoxofosfato (V) o heptaoxofosfato de hidrogeno (V)

heptaoxofosfato (V) de hidrógeno

ácido pirofosfórico

P2O5 + 3H2O → 2H3PO4

ácido tetraoxofosfato (V) o tetraoxofosfato de hidrogeno (V)

tetraoxofosfato (V) de hidrogeno

ácido ortofosfórico o ácido fosfórico

I2O7 + 5H2O → 2H5IO6

ácido hexaoxoyodato (VII) o hexaoxoyodato de hidrogeno (VII)

hexaoxoyodato (VII) de hidrogeno

ácido ortoperyódico

SiO2 + 3H2O → H6SiO5

ácido tetraoxosilisato (IV) o tetraoxosilisato de hidrogeno (IV)

tetraoxosilisato (IV) de hidrogeno

ácido ortosilicico o ácido silicico



Los óxidos están formados por un anhídrido (no metal y oxígeno) y el hidrogeno, pero como se indica en la secciones de anhídridos y óxidos básicos algunos metales, también pueden formar anhídridos, y por esta razón, también pueden formar oxácidos.

Compuesto

Nomenclatura sistemática

Nom. Stock

Nom. tradicional

H2CrO4

ácido tetraoxocromato o tetraoxocromato de hidrogeno

cromato (VI) de hidrógeno

ácido crómico

H2MnO3

ácido trioxomanganato o trioxomanganato de hidrogeno

manganato (IV) de hidrogeno

ácido manganoso

H2MnO4

ácido tetraoxomanganato o tetraoxomanganato de hidrogeno

manganato (VI) de hidrógeno

ácido mangánico

HMnO4

ácido tetraoxomanganato (VII) o tetraoxomanganato de hidrogeno (VII)

manganato (VII) de hidrógeno

ácido permangánico

HVO3

ácido trioxovanadato (V) o trioxovanadato de hidrogeno (V)

vanadato (V) de hidrógeno

ácido vanádico



Los oxacidos son compuestos que presentan uniones covalentes, pero cuando se disuelven en agua ceden fácilmente iones H+1 (protones). Esto se debe a que el agua, por la naturaleza polar de sus moléculas, tiene tendencia a romper las uniones covalentes polares de los ácidos, con formación de iones H+1 y del anión ácido correspondiente. Por ejemplo, el ácido nítrico que se disuelve en agua da lugar a un anión nitrato y un catión hidrogeno.

Agua)……….
HNO3 →→→→ NO3-1 + H+1

La ionización de un oxácido al disolverse en agua es un ejemplo de proceso que se cumple en ambos sentidos, es decir que, al mismo tiempo que se forman iones a partir del ácido, este se regenera constantemente por la unión de aniones y cationes. Los procesos de esta naturaleza se denominan reversibles.

(Agua)……….

HNO3 →→→→ NO3-1 + H+1
……….(Agua)
NO3-1 + H+1 →→→→ HNO3



Ácidos

Los ácidos son compuestos que se originan por combinación del agua con un anhídrido u óxido ácido, o bien por disolución de ciertos hidruros no metálicos en agua. En el primer caso se denominan oxácidos y en el segundo, hidrácidos. Ácido, también es toda sustancia que en solución acuosa se ioniza, liberando cationes hidrogeno.


0 comentarios:

Publicar un comentario