hidruros

Hidruros (Compuestos binarios con hidrogeno)

Hidruros metálicos

Son compuestos binarios o diatómicos formados por hidrógeno y un metal. En estos compuestos, el hidrógeno siempre tiene valencia -1. Se nombran con la palabra hidruro. Su fórmula general es MHx (x=valencia del metal). Para nombrar estos compuestos en el sistema tradicional se utiliza la palabra hidruro y se agrega el nombre del metal con los prefijos -oso o -ico con las reglas generales para esta nomenclatura. Para los sistemas Stock y sistemático se utilizan las reglas generales con la palabra hidruro como nombre genérico.

Metal + Hidrogeno → Hidruro metálico

Na + H → NaH


Hidrácidos e hidruros no metálicos

Los hidrácidos (compuestos binarios ácidos) e hidruros no metálicos son compuestos formados entre el hidrogeno y un no metal de las familias VIA y VIIA ( anfígenos y halógenos respectivamente). Los elementos de estas dos familias que pueden formar hidrácidos e hidruros no metálicos son: S, Se, Te, F, Cl, I y Br, que por lo general trabajan con el menor número de oxidación, -2 para los anfígenos y -1 para los halógenos. Estos compuestos se nombran en el sistema tradicional y de forma diferente según si están disueltos (estado acuoso) o en estado puro (estado gaseoso). Los hidrácidos pertenecen al grupo de los ácidos.

Los hidruros no metálicos son los que se encuentran en estado gaseoso y se nombran agregando al no metal el sufijo -uro y la palabra hidrogeno precedido de la silaba “de”. En este caso el nombre genérico es para el elemento más electropositivo que sería el del hidrogeno y el nombre especifico es para el elemento más electronegativo que sería el del no metal, por ejemplo H+1 Br-1 (g) bromuro de hidrogeno, bromuro como nombre especifico e hidrogeno como nombre genérico.

No metal + Hidrogeno → Hidruro no metálico

Se + H2 ---------------> H2Se

Compuesto

Nomenc. sistemática

Nomenc. Stock

Nomenc. tradicional

KH

monohidruro de potasio o hidruro de potasio

hidruro de potasio (I) o hidruro de potasio

hidruro potásico o hidruro de potasio

NiH3

trihidruro de níquel

hidruro de níquel (III)

hidruro niquélico

PbH4

tetrahidruro de plomo

hidruro de plomo (IV)

hidruro plúmbico


Los hidrácidos provienen de disolver en agua a los hidruros no metálicos y por esa misma razón son estos los que se encuentran en estado acuoso. Se nombran con la palabra ácido, como nombre genérico, y como nombre específico se escribe el nombre del no metal y se le agrega el sufijo –hídrico. Al igual que en estado gaseoso el nombre genérico es nombrado por el elemento más electropositivo.

Hidruro No metálico + Agua → Hidrácido

HCl(g) + H2O → H+1 + Cl-1


Compuesto

en estado puro

en disolución

HF

fluoruro de hidrógeno

ácido fluorhídrico

HCl

cloruro de hidrógeno

ácido clorhídrico

HBr

bromuro de hidrógeno

ácido bromhídrico

HI

yoduro de hidrógeno

ácido yodhídrico

H2S

sulfuro de hidrógeno

ácido sulfhídrico

H2Se

seleniuro de hidrógeno

ácido selenhídrico

H2Te

teluluro de hidrógeno

ácido telurhídrico


Boranos

Son compuestos binarios entre el hidrogeno y el boro que generalmente se enlazan siguiendo la formula BnHn+4. Estos compuestos no se nombran en un sistema de nomenclatura específico ya que las reglas para nombrarlos son especiales. Se utiliza la palabra borano con un prefijo numérico griego que depende del número de átomos de borano presentes en la molécula.

Compuesto

Nombre

BH3

monoborano o borano

B2H6

diborano

B3H7

triborano

B4H8

tetraborano

B10H14

decaborano





Silanos

Son compuestos binarios de hidrogeno y silicio que se enlazan generalmente siguiendo la formula SinH2n+2. Los silanos al igual que los boranos no tienen un sistema de nomenclatura específico para ser nombrados y utilizan las mismas reglas de nomenclatura, con la palabra silano como base.

Compuesto

Nombre

SiH4

monosilano, silano o tetrahidruro de silano

Si2H6

disilano

Si3H8

trisilano

Si4H10

tetrasilano

Si10H22

decasilano

Germanos

Son compuestos binarios de hidrogeno y germanio que se enlazan generalmente siguiendo la misma fórmula que los silanos GenH2n+2. Los germanos al igual que los boranos y silanos no tienen un sistema de nomenclatura específico para ser nombrados y utilizan las mismas reglas de nomenclatura que los silanos, con la palabra germano como base.

Compuesto

Nombre

GeH4

monogermano, germano o tetrahidruro de germano

Ge2H6

digermano

Ge3H8

trigermano

Ge4H10

tetragermano

Ge10H22

decagermano

Hidruros con los nitrogenoides

Estos hidruros son compuestos binarios de hidrogeno y un elementos de la familia V que se enlazan siguiendo la formula N.M.H3. A estos compuestos se les llama por sus nombres comunes, aunque muy raramente se les nombra con las reglas de nomenclatura de los hidruros (metálicos). En estos hidruros no metálicos el hidrogeno es el elemento más electronegativo en el compuesto.

No metal + Hidrogeno → Hidruro no metálico

N2 + 3H2 → 2NH3

Compuesto

Nombre

NH3

amoniaco o trihidruro de nitrógeno

PH3

fosfina o trihidruro de fósforo

AsH3

arsina o trihidruro de arsénico

SbH3

estibina o trihidruro de antimonio

BiH3

bismutina o trihidruro de bismuto

0 comentarios:

Publicar un comentario