oxidos

Óxidos (compuestos binarios con oxígeno)

Son compuestos químicos inorgánicos diatómicos o binarios formados por la unión del oxígeno con otro elemento diferente a los gases nobles. Según si este elemento es metal o no metal serán óxidos básicos u óxidos ácidos. El oxígeno siempre tiene valencia -2 con excepción en los peróxidos (ion peróxido enlazado con un metal) donde el oxígeno utiliza valencia -1.
Los óxidos se pueden nombrar en cualquiera de los tres sistemás de nomenclaturas;

  • si se utiliza el sistema Stock el número romano es igual a la valencia del elemento diferente del oxígeno,

  • si se utiliza el sistema tradicional los sufijos y prefijo se designan de acuerdo a la valencia del elemento diferente del oxígeno

  • si se utiliza la nomenclatura sistemática no se tienen en cuenta las valencias, sino que, se escriben los prefijos en cada elemento de acuerdo a sus atomicidades en la formula molecular.

Óxidos básicos (metálicos)

Son aquellos óxidos que se producen entre el oxígeno y un metal cuando el oxígeno trabaja con un número de valencia -2. Su fórmula general es: Metal2 + O. Si la valencia del metal es par, se simplifica el subíndice 2 del metal.

  • En la nomenclatura Stock los compuestos se nombran con las reglas generales anteponiendo como nombre genérico la palabra óxido precedido por el nombre del metal y su número de valencia. En la nomenclatura tradicional se nombran con el sufijo -oso e -ico dependiendo de la menor o mayor valencia del metal que acompaña al oxígeno. Y en la nomenclatura sistemática se utilizan las reglas generales con la palabra óxido como nombre genérico.

  • En la nomenclatura tradicional para los óxidos que se enlazan con metales que tienen más de dos números de valencia se utilizan las siguientes reglas: metales con números de valencia hasta el 3 se nombran con las reglas de los óxidos y los metales con números de valencia iguales a 4 y mayores se nombran con las reglas de los anhídridos. Ejemplos:

V2O3 se nombra como óxido, óxido vanádico;
V2O5 se nombra como anhídrido,anhídrido vanádico.

Los átomos de vanadio con número de valencia 2 (-oso) y 3 (-ico) se nombran como óxidos y los átomos de vanadio con números de valencia 4 (-oso) y 5 (-ico) como anhídridos.

Metal + Oxígeno → Óxido básico
4Fe + 3O2 → 2Fe2O3

Compuesto

Nomenc. sistemática

Nomenc. Stock

Nomenc. tradicional

K2O

monóxido de dipotasio u óxido de dipotasio

óxido de potasio (I) u óxido de potasio

óxido potásico u óxido de potasio

Fe2O3

trióxido de dihierro // sesquióxido de hierro

óxido de hierro (III)

óxido férrico

FeO

monóxido de hierro

óxido de hierro (II)

óxido ferroso

SnO2

dióxido de estaño

óxido de estaño (IV)

óxido estánico



Cuando los no metales, nitrógeno y fosforo, trabajan con números de valencia 4 y 2 mientras se enlazan con el oxígeno se forman óxidos (ver la sección de anhídridos, penúltimo párrafo).

Óxidos ácidos o anhídridos (no metálicos)

Son aquellos formados por la combinación del oxígeno con un no metal. Su fórmula general es No Metal2O. De ser posible, se simplifica. En este caso, la nomenclatura tradicional emplea la palabra anhídrido en lugar de óxido, a excepción de algunos óxidos de nitrógeno y fósforo. La nomenclatura sistemática y la Stock nombran a los compuestos con las mismas reglas que en los óxidos metálicos. En la nomenclatura tradicional se nombran con los siguientes sufijos y prefijos.

hipo - … - oso (para números de valencia 1 y 2)
oso (para números de valencia 3 y 4)
ico (para números de valencia 5 y 6)
per - … - ico (para el número de valencia 7)

No metal + Oxígeno → Anhídrido
2S + 3O2 → 2SO3

Compuesto

Nomenc. sistem.

Nomenc. Stock

Nomenc. tradicional

Cl2O

óxido de dicloro o monóxido de dicloro

óxido de cloro (I)

anhídrido hipocloroso

SO3

trióxido de azufre

óxido de azufre (VI)

anhídrido sulfúrico

Cl2O7

heptóxido de dicloro

óxido de cloro (VII)

anhídrido perclórico



Cuando el flúor reacciona con el oxígeno se crea un compuesto diferente ya que el oxígeno deja de ser el elemento más electronegativo, distinto a como pasa con todos los óxidos donde el oxígeno es el elemento más electronegativo. El único elemento más electronegativo que el oxígeno es el flúor con 4.0 mientras el oxígeno tiene 3.5. Así que el compuesto deja de llamarse óxido y se nombra como fluoruro de oxígeno para el sistema tradicional, fluoruro de oxígeno (II) para el sistema Stock y difluoruro de oxígeno para el sistemático. La formula es O2F2-1. Los óxidos de nitrógeno, al igual que los óxidos del azufre, son importantes por su participación en la lluvia ácida. Con el término óxido de nitrógeno se hace alusión a cualquiera de los siguientes:

• Óxido nítrico u Óxido de nitrógeno (II), de fórmula NO.
• Dióxido de nitrógeno, de fórmula NO2.
• Óxido nitroso o Monóxido de dinitrógeno, de fórmula N2O.
• Trióxido de dinitrógeno, de fórmula N2O3.
• Tetróxido de dinitrógeno, de fórmula N2O4.
• Pentóxido de dinitrógeno, de fórmula N2O5.

Entre las excepciones a las reglas de anhídridos para la nomenclatura tradicional están los óxidos de nitrógeno y óxidos de fósforo. Estos compuestos se nombran así:

• N21O-2 Anhídrido hiponitroso
• N2O-2 Óxido hiponitroso
• N23O3-2 Anhídrido nitroso
• N24O4-2 Óxido nitroso
• N4O2-2 Óxido nitroso
• N25O5-2 Anhídrido nítrico
• P23O3-2 Anhídrido fósforoso
• P4O2-2 Óxido fósforoso
• P25O5-2 Anhídrido fosfórico

Cuando los metales con más de dos números de valencia y que trabajan con los números de valencia iguales o mayores a 4 mientras se enlazan con el oxígeno, forman anhídridos (ver la sección de óxidos, segundo párrafo).

Peróxidos

Los peróxidos son compuestos diatómicos en donde participan el grupo peróxido y un metal. En estos compuestos el grupo peróxido trabaja con dos oxígenos enlazados con una valencia de -1, la formula general de los peróxidos es Metal + (O-1) 2-2. En el sistema tradicional se utiliza el nombre peróxido en lugar de óxido y se agrega el nombre del metal con las reglas generales para los óxidos en esta nomenclatura. En las nomenclaturas Stock y sistemática se nombran los compuestos con las mismás reglas generales para los óxidos.

Metal + Grupo peróxido → Peróxido
2Li+1 + (O)2-2 → Li2(O)2

Compuesto

Nomenc. sistemática

Nomenc. Stock

Nomenc. tradicional

H2O2

dióxido de dihidrogeno

óxido de hidrogeno (I) u óxido de hidrogeno

peróxido de hidrogeno

CaO2

dióxido de calcio

óxido de calcio (I) u óxido de calcio

peróxido de calcio

ZnO2

dióxido de zinc

óxido de cinc (II)

peróxido de zinc



Superóxido

También llamados hiperóxidos, son compuestos binarios que contienen el grupo o anión superóxido, la formula general es Metal + (O 2)-1 Aparentemente, el oxígeno tiene valencia -1/2. Generalmente el grupo superóxido reacciona con los elementos alcalinos y alcalinotérreos. Se nombran como los peróxidos tan sólo cambiando peróxido por superóxido o hiperóxido.

Metal + Grupo superóxido → Superóxido
Li+1 + (O2)-1 → LiO2

Compuesto

Nomenclatura

KO2

superóxido o hiperóxido de potasio

CaO4 ó Ca (O2)2

superóxido de calcio

CdO4

superóxido de cadmio




Ozónidos

Son compuestos binarios formados por el grupo ozónido, que son 3 oxígenos enlazados con una valencia total de -1. La formula general para los ozónidos es Metal + (O3)-1. Los ozónidos se nombran de forma análoga a los peróxidos con la diferencia que en estos compuestos se utiliza el nombre ozónido en lugar de peróxido.

Metal + Grupo ozónido → Ozónido
K + (O3)-1 → KO3

Compuesto

Nomenclatura

KO3

ozónido de potasio

RbO3

ozónido de rubidio

CsO3

ozónido de cesio


0 comentarios:

Publicar un comentario